Exposición: “Los 25+” de Ruby Rumié

Ruby Rumié, artista colombiana de larga trayectoria en este país y el extranjero, ha vinculado su trabajo con la realidad social de su ciudad natal, Cartagena de Indias. Con dignidad, ética y calidad estética, cada etapa de sus trabajos ha mostrado su compromiso, primero con sus vecinos de Getsemaní y luego con personas de otros barrios y países, dando sutil visibilidad y reconocimiento al oficio de las vendedoras ambulantes con Tejiendo Calle, o bien realidades más apremiantes como la violencia de género, el racismo o la gentrificación, con sus trabajos Hálito Divino, Lugar Común y Getsemaní: Sujeto Objeto.

 

 Fue invitada para diseñar la imagen del afiche del Cartagena XII Festival Internacional de Música, el cual se realizará del 5 al 16 de enero de 2018 en Cartagena de Indias.  La propuesta plástica, más allá del afiche, es un gesto de reconocimiento a aquellos cartageneros ya desaparecidos, que con su trabajo destacado aportaron prestigio a la La Heroica.

Un voto experto seleccionó entre casi trescientos nombres a veinticinco personas para ser retratados sobre estampillas realizadas en su honor. Los 25+, título de este trabajo, reúne a historiadores, poetas, pintores, empresarios, deportistas entre muchos otros oficios que representan la memoria colectiva de la ciudad. Ruby nos explica: “El turismo vuelve la memoria de nuestra ciudad histórica, una tarjeta postal difusa de la época colonial o de la independencia. El arte puede iluminar como una ventana que se abre y traer la presencia de aquellas personas de carne y hueso cuyo aporte agradecemos sacándolos, aunque sea brevemente, de las penumbras de la indiferencia”.

La exposición de Ruby Rumié estará abierta al público del 4 de enero al 3 de febrero. El 6 de enero a las 4:00 p.m., la artista hará una visita guiada a un grupo de máximo 50 personas.

Apoya

Cámara de Comercio de Cartagena

Sobre el Festival 

El Cartagena XII Festival Internacional de Música se llevará a cabo del 5 a 14 de enero de 2018 en Cartagena de Indias y se extenderá el 15 de enero de 2018 a Barranquilla. Bajo el tema “El gusto por la forma. El estilo clásico”, la intención del programa del Festival es brindar una visión general de la música de mediados de 1700 y principios de 1800, un periodo en el cual tres grandes compositores, Joseph HaydnWolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven crearon una música de sublime belleza y equilibrio, cuyo estilo se ha definido, precisamente, como clásico. El Festival dará la bienvenida a 186 artistas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Brasil, México y Colombia, presentará 40 conciertos (14 gratuitos), 8 conversaciones musicales, un recital de Jóvenes Talentos y 3 exposiciones, y ofrecerá talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales y oportunidades formativas como Clases Magistrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *