En este momento estás viendo El Museo de Arte Moderno de Cartagena nos necesita

El Museo de Arte Moderno de Cartagena nos necesita

Es bien sabido que en Colombia la cultura es considerada hija de menos madre. Todos los gobiernos , con pocas excepciones, han creído  que lo que se invierte en fortalecer nuestro sentido de pertenencia y de identidad  no es importante. Se olvidan de aquellos valores intrínsecos que  conforman los cimientos de una nacionalidad, hecha de contrastes y nutrida por una historia convulsionada; donde se fusionan múltiples elementos,  que se transforman  en la voz de un país que requiere  cuestionar  una realidad desigual y sin rumbo claro y que desea luchar por  encontrar un lenguaje artístico que nos lleve a ser  ciudadanos más analíticos  y críticos  con  esta sociedad desigual, para  así llegar a un equilibrio que esté profundamente ligado  con ese progreso intelectual tan necesario.

En épocas  electorales , como la que ahora atravesamos, es muy frecuente que tanto los candidatos regionales como los que tienen aspiraciones presidenciales digan, muy alegremente, pero con muy poca sinceridad, que están muy preocupados por darle a Colombia un nuevo rumbo y un lugar preponderante al quehacer cultural. Hablan de proyectar al país a nivel internacional, de fortalecer al turismo y otras frases hechas que, como siempre, no llevan a ningún  lado. Mientras tanto, las situaciones críticas se agravan hasta el punto de volverse inmanejables.

Debido a la mencionada desatención de los diferentes gobiernos con todo  aquello que tenga que ver con el  arte,  es que las entidades dedicadas a la difusión cultural tales como los museos, bibliotecas municipales, universidades, grupos de teatro, músicos, gestores culturales , etc.  se ven en calzas prietas  para poder cumplir con su labor. Tal es el caso del Museo de Arte Moderno de Cartagena que ha podido sobrevivir de puro milagro.  Como se sabe,  este hito cultural y arquitectónico de la capital de Bolívar, esta situado en un lugar estratégico y  privilegiado del “Corralito de Piedra”, junto a la Plaza de la Aduana y diagonal a la iglesia de San Pedro Claver. Por eso,  entre otros motivos, debería  ser el punto de confluencia de la cultura del Caribe colombiano y no tendría que correr el peligro de extinguirse sin que la  sociedad haga nada. Es cierto que no está  en el olvido total, pero también  es verdad que se mantiene en pie gracias al amor infinito de tres mujeres: Yolanda Pupo de Mogollón, Marta Zúñiga de Siegert y María  Sixta Bustamante, quienes con una tenacidad admirable, con un espíritu  de lucha especial y un compromiso con la ciudad inquebrantable, hacen que se lleven a cabo  allí diferentes eventos de toda índole.

De un tiempo a esta parte, las  dificultades económicas  y la falta de apoyo distrital y nacional han incrementado una crisis que no se puede dejar avanzar. Urge que el país tome cartas en el asunto.  Cartagena es la ciudad más visitada por extranjeros. En la retina de los visitantes se quedan las imágenes de una serie de obras pictóricas y escultóricas que narran la historia artística  de Colombia y las tendencias del pensamiento estético en Occidente, desde del siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI. De allí  que sea importante preservar los tesoros que allí están consignados. Todo el esfuerzo realizado por muchos años para preservar y difundir este legado de creatividad que es testimonio de una fusión de diversas creencias, cosmogonías y que constituyen la síntesis de un país que indaga por una personalidad propia y distintiva. Confluyen elementos  propios de una cultura fortalecida por la fusión de etnias disimiles y con la cosmogonía peculiar e irrepetible.

Cartagena ha tenido desde 1891, cuando se funda la Academia de Bellas Artes de Bolívar, dirigida por Epifanio Garay, tiene una vocación que consolida  una tradición  pictórica muy importante. Esta ciudad, quizás  por la presencia de atmosfera marina  invita a desplegar la imaginación creativa que, alentada por la luminosidad del cielo tropical, permite que las pupilas de quienes la observan  se hagan libres y crezcan en el horizonte para transformarse en  un espíritu viajero capaz de reflejarse en el Arte. Esta realidad se corporiza en una serie de artistas que se han destacado mundialmente tales como Enrique Grau, Darío Morales, Bibiana Vélez, Hernando Lemaitre, Heriberto Cogollos, Alfredo Guerrero, Cecilia Porras, Cecilia Delgado, Tere Perdomo, Gonzalo Zúñiga  Ángel , Cheo Cruz y otros muchos que han enriquecido al Arte colombiano.

 

Sin embargo, se habla y, con mucha razón, de que esta ciudad ha dejado de lado su tradición  histórica y cultural,  para darle paso a unas conductas chabacanas que se le ofrecen a los turistas como si fueran la esencia de nuestra identidad . Partiendo de ese supuesto “atractivo”, es fácil  deducir que se haya descendido aún más y que se haya llegado a la deplorable situación de dejar atrás una vocación digna y que enaltece a este terruño para darle paso al turismo sexual y de drogas. Ese tortuoso camino debe enderezarse de inmediato. Para lograr lo que es fundamental  para Cartagena es necesario que exista un mandatario local con el suficiente carácter y valentía, para ejercer su autoridad y que se decida a trabajar con firmeza apoyando y promoviendo los proyectos culturales que fortalezcan aquellas tradiciones que fusionan todos los aspectos inherentes a las raíces que le dan solidez  ética y estética a la colombianidad.

El MAMC, merece ser preservado por todos, llámense Gobierno Regional  o Nacional , grupos financieros, empresas privadas y ciudadanos del común. Lo fundamental es fortalecer e incrementar la producción artística  que ponga a la ciudad en el liderazgo intelectual que siempre tuvo y la aleje de ese universo denigrante en que ha caído  desde hace unas décadas. El tiempo de la indolencia debe acabar YA.  No hay que detenerse ni un momento. Cartagena se merece el respaldo de todos y Colombia requiere fortalecer sus instituciones culturales.

Por Claudia de la Espriella

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.