Exposición La casa de infancia: espacio de memoria, pérdida y reconstrucción, por Sandra De La Cruz

El Museo de Arte Moderno de Cartagena, con el ánimo de apoyar nuestro  talento, continúa preparando para recibir más exposiciones de artistas plásticos del territorio colombiano.

Llega  al MAMC Sandra De La Cruz Bonfante y su exposición “La casa de  infancia: espacio de memoria, pérdida y reconstrucción”

Fechas de apertura y cierre de la exposición: 7 DE SEPTIEMBRE A 30 DE SEPTIEMBRE

Reseña sobre la exposición:

Este proyecto inicia con la idea de reconstrucción de las memorias de la casa de infancia, es decir, la necesidad de dar vida o evocar parte de ésta a través de la arqueología personal y de las artes visuales. La obra fue pensada a manera de instalación artística y propone un diálogo entre diversas técnicas de las artes visuales, los conceptos de espaciocasamemoria y reconstrucción en el arte contemporáneo. El interés en la instalación deriva de la forma de visualización que esta permite, de las secciones de la obra (microhistorias) qué, se integran al espacio expositivo y se complementan.


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Homenaje en conmemoración de los 50 años de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez

El MAMC  rinde Homenaje a nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, con-merando los 50 años de la muy reconocida obra Cien Años de Soledad.

Visitanos durante todo el mes de junio  de 2017 en la sala Hernando Lemaitre y disfruta de 20 grabados del artista Pedro Villalba, sobre 20 capítulos  de la Obra Cien Años de Soledad. Segundo piso del MAMC.


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Sala Enrique Grau, homenaje al Maestro

En la sala Colonial dentro de la distinguida edificación donde hoy está el Museo de Arte Moderno de Cartagena-MAMC, se encuentra un homenaje permanente dedicado a la obra del maestro Enrique Grau, artista cartagenero, fundador y presidente del MAMC hasta su muerte.

Las obras de Grau que se exhiben en el museo fueron donadas por el maestro en vida y dentro de estas se se pueden apreciar oleos, dibujos, pasteles, grabados, instalaciones y esculturas.

El Vals, La Adivina, Tango Azul, Niña Bien, Rita 10:30 y Rita 5:30, son los nombres de los bronces del maestro Grau que actualmente se exhiben en esta sala.


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Exposición Un Lugar del Trópico de Ana Gonzalez Rojas en el MAMC

Ana González Rojas

Estudió Arquitectura en la Universidad de los Andes de Bogotá y tiempo des- pues se especializó en Artes Visuales, Fotografía y Edición en París (Francia). Fue ganadora del Premio Mejor Artista Internacional de la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia). Desde varios puntos de vista, la artis- ta investiga el desplazamiento forzado en Colombia, reflexionando sobre los procesos de transformación y sanación después de la guerra y la tragedia. Actualmente su obra se expone en Suecia en “Havremagasinet”, el Centro de Arte Contemporáneo sobre Derechos Humanos.

Esta vez  tendremos la oportunidad de disfrutar de su exposición Un Lugar  del Trópico, desde enero 5 hasta 2 de febrero 2017 en el Museo de Arte Moderno de Cartagena en el marco del Cartagena XI Festival Internacional de Música.

La muestra artística cuenta con algunas de las obras de la serie “Mutuum”, las cuales abordan el mutualismo y el equilibrio de la naturaleza a través del trabajo “Paz Colombia”. También se incluye la serie “Aurum”, una muestra que se acerca a la minería del oro y la deforestación.

1477457_550197928397620_654001152_n

” Mi trabajo es desplazado por la gente debido a la violencia. Sobre sus recuerdos de la infancia. Sobre los vestidos lío domingo, alrededor de las grietas y las flores que crecen después de la muerte y el dolor. Sobre Flora, el zurcido y la cicatrización después de la tragedia”

Por otra parte su obra Liberi, elegida imagen del Festival para el año 2017, es fruto de un trabajo que la artista realizó con comunidades del Chocó. La pieza le permite al espectador apreciar los diferentes ángulos y miradas que existen en una historia particular de desplazamiento. La música como elemento de sanación y transformación invita a que el Festival contribuya de este modo a una reflexión que es de toda la importancia en el país.

Fuentes:
www.anagonzalezrojas.com
https://www.saatchiart.com/anaflora
http://198.199.113.201/cartagena/web/app_dev.php/es/content/imagen-del-festival/

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Imagenes de La Tertulia del MAMC – “Triana, entre las montañas y el mar”

Con valiosas anécdotas contadas de los mismos parientes y conoidos del maestro Jorge Elias Triana y  un gran aforo se realizó el pasado 1 de diciembre  de 2016 La TERTULIA DEL MAMC, “Triana, entre las montañas y el mar”.dscn0813 dscn0814 dscn0815 dscn0816 dscn0819 dscn0822 dscn0823 dscn0826 dscn0828 dscn0832 dscn0835 dscn0836 dscn0837 dscn0838 dscn0839 dscn0841 dscn0842 dscn0843 dscn0844 dscn0846 dscn0847 dscn0849 dscn0850 dscn0854 dscn0856


Comparte esta noticia en las redes sociales:

SAVE THE DATE Tertulia del MAMC

Será una Tertulia extraordinaria donde será proyectado el documental “Entre las Montañas y el Mar” dirigido por Gloria Triana.

Invitado especial a la Tertulia, Alvaro Medina, acompañado por Gloria Triana, Jorge Ali Triana , Amparo Triana, Gustavo Tatis y como es habitual estará presente, Juan Gossain.

jorge%2520elias%2520triana-03-1

Invitado especial a la Tertulia, Alvaro Medina, acompañado por Gloria Triana, Jorge Ali Triana , Amparo Triana y Gustavo Tatis. 


Comparte esta noticia en las redes sociales:

COLECCIÓN ARTE AVIANCA SALE DE LAS OFICINAS DE LA EMPRESA A SER DISFRUTADA POR EL PÚBLICO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CARTAGENA DE INDIAS

Desde el próximo jueves 13 de octubre, el MAMC exhibirá una selección de la tradicional “Colección de Arte Avianca”. En total serán 44 obras seleccionadas por curaduría del MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) de reconocidos artistas colombianos y extranjeros del siglo XX.

La Colección de Arte Avianca deja desde ahora las paredes de las oficinas de la Aerolínea y pasa a ser parte del patrimonio cultural del país. La muestra incluye una selección de obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales, Artistas como Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Darío Morales, Pedro Nel Gómez, Edgar Negret; Eduardo Ramírez Villamizar, Gonzalo Ariza, Santiago Cárdenas, Jim Amaral, Olga de Amaral, Manuel Hernández, Gustavo Zalamea, Ignacio Gómez, John Castles, Aníbal Gil, Antonio Grass, Maripaz Jaramillo, Gregorio Cuartas, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Juan Cárdenas, Angel Loochkart, Antonio Barrera, Hernando Tejada, Fanny Sannín, hacen parte de la exposición.

La Colección de Arte Avianca corresponde a una iniciativa puesta en marcha por la Aerolínea con el fin de impulsar las manifestaciones artísticas e intelectuales de la sociedad colombiana. De esta manera y por varias décadas el “Salón Cultural Avianca” en Barranquilla se convirtió en el epicentro de la actividad cultural de la ciudad, donde jóvenes artistas e intelectuales de la época encontraron un espacio para dar a conocer sus esculturas, pinturas, dibujos, collages y grabados.

Con el paso de los años, la Aerolínea ha incorporado nuevas obras a la colección, reconocida hoy por su riqueza expresiva derivada de la diversidad regional de sus autores. De acuerdo el con Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas: “A lo largo de varias décadas de impulso a la cultura, Avianca ha reunido obras de gran valor artístico producidas por jóvenes promesas que con el paso del tiempo se han convertido en artistas de renombre internacional. De esta manera se ha conformado este patrimonio cultural, que hoy tenemos el gusto de compartir con los amantes del arte en nuestro país.

La colección total está conformada por 368 obras, 44 de  estas serán expuestas en las salas del primer piso del Museo de Arte Moderno de Cartagena. La Colección de Arte Avianca, un valioso acervo que da cuenta del compromiso de Avianca con el arte, estará abierta al público desde el jueves 13 de octubre en el MAMC.


Comparte esta noticia en las redes sociales:

Tertulia del MAMC Save The Date

El Museo de Arte Moderno de Cartagena divulga su patrimonio artístico con amenas charlas sobre los artistas y las obras de su colección, hemos elegido como obra del mes “ONDINA” de Pierre Daguet.

14354896_10154163186878300_2217505058484919273_n

Queremos que sea un pretexto para hablar sobre el maestro Daguet, su influencia en el ámbito artístico de Cartagena y la historia de la escuela de bellas artes de Cartagena de Indias.

Nuestros invitados especiales compartirán sus vivencias con el maestro y nos develarán anécdotas inolvidables.

 

 

Save the Date
PIERRE DAGUET
FECHA: Jueves 29 de Septiembre
Hora: 5:30 pm
Lugar: Museo de Arte Moderno de Cartagena 2° Piso

14368785_1091875654182579_4265588449244615611_n

Comparte esta noticia en las redes sociales:

El Realismo de DARÍO MORALES

Invitación especial a todos los amantes a las Artes

invitacion a tertulia de Dario Morales (1)

Comparte esta noticia en las redes sociales:

Desnudo de Darío Morales (1944-1988)

 

Este mes el Museo de Arte Moderno  de Cartagena  elige esta obra en conmemoración  al maestro Darío Morales  nació en Cartagena Colombia un 6 de Agosto de 1944 y falleció en parís  Francia  un 21 de Marzo de 1988.

Este próximo 30 de junio de las 5:00 p.m. en el segundo piso del MAMC, habrá “La Tertulia del MAMC” recordando a Darío Morales, hablaremos de su vida y obra.

Fue pintor, dibujante y grabador colombiano, sus dibujos, esculturas y pinturas tienen como centro el cuerpo femenino, en desnudos sin tabúes ni poses para la foto.  Algunos  criticos dicen todo lo contrario, que sus poses son afectadas como las modelos del siglo XIX, en el principio de la fotografía.

La obra la encuentras en la sala Colonial II del MAMC en primer piso.

Desnudo 1978

Desnudo 1978

Este próximo 30 de junio de las 5:00 p.m. en el segundo piso del MAMC, habrá “La Tertulia del MAMC” recordando a Darío Morales, hablaremos de su vida y obra.


Comparte esta noticia en las redes sociales: